¿Qué es el Poliestireno Expandido o EPS?

¿Qué es el Poliestireno Expandido o EPS?

El Poliestireno Expandido es una materia que se obtiene del poliestireno expandible, el cual contiene un agente de expansión, que a su vez deriva del petróleo. Para convertirse en los diferentes productos que conocemos requiere una transformación que se realiza a través de 3 etapas:

El proceso de transformación del Poliestireno Expandido:

1. Pre-expansión;

En esta primera etapa el Poliestireno Expandible se calienta con vapor de agua entre 80 y 100°C, con la finalidad de disminuir su densidad desde los 630 kg/m3 hasta el rango de los 10-50 kg/m3, logrando de esta manera que la materia prima se convierta en perlas de plástico celular que contiene una estructura interior de pequeñas celdillas de aire.

2. Reposo y Estabilización;

En esta etapa intermedia del proceso el material se enfría conteniendo vacío su interior, el cual es compensado con la penetración de aire por difusión, logrando de esta manera obtener una mayor elasticidad mecánica, lo cual mejora su capacidad de expansión.

3. Expansión y Moldeo;

En esta etapa final la materia pre-expandida y estabilizada se moviliza a unos moldes en los cuales nuevamente son expuestas a vapor de agua, de esta manera lo que eran pequeñas perlas independientes, se comprimen y adhieren entre sí formando grandes bloques, que posteriormente se le da la forma deseada como Planchas, Cilindros… o simplemente terminan como un producto conformado con su acabado definitivo.

De esta manera, los diferentes artículos de Poliestireno Expandido llegan al mercado convertido en esos productos que utilizamos en nuestras vidas cotidianas.

¿Para qué se utiliza el Poliestireno Expandido?

El Poliestireno Expandido o EPS, al ser un material de gran versatilidad, con excelentes cualidades y propiedades, permite que su conformación sea mucho más fácil en comparación con otros materiales, es por ello que encontramos una amplia gama de aplicaciones en diversas áreas industriales.

Así que lo podemos encontrar en:

  • Aplicaciones de la industria de la construcción, como aislante térmico, material de aligeramiento e inclusive para decoraciones en fachadas, techos…
  • Como producto de envase o embalaje, en diferentes áreas de las industrias, amoldados perfectamente a la forma de productos.
  • Diversas aplicaciones como artículos de decoración y productos de manualidades.

La producción de artículos con Poliestireno Expandido han dado lugar a una industria bien establecida que actualmente se ubica como el cuarto plástico de mayor consumo, detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC.

¿Qué se fabrican a partir del Poliestireno Expandido?

Existe una gran diversidad de productos que son fabricados a partir del poliestireno expandido o EPS, debido a su bajo peso y gran resistencia puedes encontrar:

  • Productos de Envasado y Embalaje: Utilizados principalmente para productos de la industria electrónica, farmacéutica, manufacturera, química, artesanal, etc. Gracias a su resistencia evita roturas, facilitando el estibado, es un material que soporta más de 1000 veces su propio peso, y su poder de amortiguamiento le permite absorber la energía producida por golpes y vibraciones, evitando daños en los productos empacados o embalados. Puedes encontrar variedad de productos fabricados con esta finalidad, tales como:
  • Planchas, bovedillas EPS, piezas a medida personalizadas (cantoneras, formas L, U, Peines,…), moldeo en forma de cajas de alimentación, cantoneras, perfiles foam (esquineras), cajas EPS a medida y rollos de film…
  • Bobinas de burbujas combinadas con foam/kraft/lámina blanca/pompa gorda; o bobinas de foam. 
  • Inclusive, Productos elaborados a medida para proyectos creativos, ya que en la actualidad dicho material adquiere también relevancia en infinidad de proyectos y manualidades decorativas. Así que además de los productos que ya conoces que te pueden servir para realizar tus proyectos creativos, también puedes adquirir figuras, letras y números para decorar, solo con solicitar este servicio en empresas que trabaje a medida en la fabricación de piezas para decorar sus eventos importantes como Novapol.

Novapol cuenta con más de 25 Años Masterizando Embalajes de Poliestireno Expandido en Valencia 

¿Por qué se utiliza el Poliestireno Expandido para Envases y embalajes?

Con el gran crecimiento que ha tenido la industria de transporte y logística para el traslado por tierra, mar y aire de mercancía que debe estar protegida para llegar a su destino sin ningún tipo de daños, se le ha dado paso a qué consumibles como el fleje, el plástico de burbuja, film de embalaje y por supuesto las cantoneras de poliestireno expandido, pvc y de otros materiales estén adquiriendo gran protagonismo.

Los Embalajes de Poliestireno Expandido han sido uno de los elementos que ya se ha convertido en un sistema de protección debido a su amortiguación de golpes, su poder como aislante térmico y al no ser absorbente de agua, lo cual garantiza la seguridad del producto que se transporta.

Y esto se debe a que:

  • Es un termoplástico ligero, que soporta a la perfección cualquier golpe o impacto. 
  • Se puede encontrar en distintas formas, grosores y texturas, para el uso que vayamos a darle al material.
  • Es un perfecto aislante acústico y térmico, que contribuye en el ahorro de energía, además de lograr el máximo confort del usuario.
  • Puede mecanizarse de forma fácil y sencilla, utilizando herramientas de uso básico para el bricolaje, el poliestireno expandible tiene usos decorativos, ya que puede cortarse, pintarse y adherirse a otras superficies.
  • No es un material tóxico, que no fomenta el crecimiento de bacterias. Por ello, uno de sus usos más comunes es como caja o embalaje de comida a domicilio.
  • Es resistente a la humedad, por lo que no puede pudrirse, cubrirse de moho ni descomponerse.
  • Tiene una larga vida útil y puede reutilizarse sin problema. El corcho blanco es 100% reciclable en todos sus formatos.
Ir arriba